GUIA PRACTICA SOBRE LA TECNICA DEL ARTE TEXTIL-FIELTRO

Un poco de historia

Fue en la Prehistoria cuando se comenzó a utilizar el fieltro. Se trata de primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar, y es que hasta entonces sólo se vestía con cueros, pieles y lana. Hay varias teorías de cómo pudo descubrirse, pero todas coinciden en que fue algo casual. Cuentan que los animales al frotarse contra los árboles dejaban pelo enganchado y apelmazado que pudo ser origen o idea para luego aprender a fieltrar la lana. También se cree que la ropa y calzado que vestían estos hombres primitivos, hecha de vellón, o incluso las sillas de montar, al moverse creaba una fricción que junto con la humedad del sudor creaba una tela fieltrada y compacta.

Existen hallazgos que certifican esta antigüedad, los objetos más ancianos se encontraron en Turquía y Mongolia y son del Neolítico (6500-5000 a.C.).

Fue utilizado en sus orígenes por tribus nómadas de Asia central, Rusia y Turquía. Se aplicaba a vestimentas y objetos de adorno pero también lo utilizaban para construir sus chozas. Era un material ideal porque aunque fuera grueso y de gran extensión nunca resultaba pesado, además es resistente a los vientos, aislante del frío, aguanta bastante bien la acción de la lluvia y retarda el fuego.

La materia prima que utilizamos son las fibras animales, como lana de oveja o y pelo de llama.

Beneficios de la lana

Estas fibras naturales tienen muchisimas cualidades nobles además de ser un material orgánico, resistente al frío y al calor por sus propiedades aislantes, es casi impermeable al agua y sobretodo ecológico.

Existen varios métodos para realizarlo, uno húmedo ( amasando la lana con agua y jabón ). Puede ser manual, por fricción y golpes o mecánico con  lavarropas o afieltradoras de rollo. Permite realizar telas (planos) y volumen como sombreros, carteras, zapatos, pantuflas.

Otro forma de realizarlo es en seco, de forma mecánica utiliza miles de agujas de púas sobre una prensa plana, empujadas dentro y fuera de las fibras hasta que estas queden entretejidas y de forma manual con agujas especiales. Permite realizar muñecos, juguetes, bordados sobre otras texturas.

MATERIALES A UTILIZAR PARA REALIZAR FIELTRO HUMEDO

-VELLON (micrones depende de funcionalidad)

-JABON DE PAN (neutro)

-NYLON DE BURBUJAS

-PULVERIZADOR-ROCIADOR-BOTELLA DESCARTABLE CON AGUJEROS EN TAPA

-TUL

-TOALLA

-PALO DE AMASAR

-GUANTES DE LATEX

 CONSIDERACIONES

CALIDAD DEL VELLON: depende de los micrones(grosor de la fibra). Variara entre 16 y 30 micras dependiendo de la raza ovina.

De acuerdo al destino de nuestro proyecto el tipo de vellón a utilizar.

DE 18 A 21 MICRAS-vellón de raza merino. Útil para prendas textiles, livianas y suaves.

DE 24 A 30 MICRAS-útil  PARA UTILITARIOS: alfombras, cuencos

PARA OBJETOS Y ACCESORIOS: bijouterie, sombreros,                               pantuflas.

 

DIVIDIREMOS LA EXPERIENCIA EN DOS MOMENTOS IMPORTANTES

 

a-DISEÑO Y ARMADO (ENTRAMADO) DE LA PIEZA

b-AMASADO (AFIELTRADO)

 

Para el DISEÑO debemos considerar:

1-nuestro proyecto se reducirá de un 30 a 40 %-

Por lo tanto si utilizamos moldes como para el caso de volúmenes (sombreros, pantuflas) deberemos ampliar un 40 % más del tamaño final de la pieza.

2-podremos incorporar otras texturas y fibras vegetales y animales a modo de experimentación.

Ver técnica japonesa NUNO, la cual utiliza telas de algodón o seda junto al vellón.

 

Para el ARMADO (ENTRAMADO) de las fibras deberemos disponerlas por finas capas

entrecruzadas en distintas direcciones.

Esta disposición permitirá una reducción pareja, el plano se completara sin dejar superficies sin cubrir.

La cantidad de capas dará el grosor de la pieza y el mismo dependerá del destino final de la misma. Por eje. una trama se puede cerrar con 3 capas finas para lograr una bufanda o podríamos utilizar 10 capas para una alfombra-

 

b-AMASADO (AFIELTRADO)

1-una vez armado el entramado lo cubriremos con un tul o tela similar, para proteger el diseño asi no se mueven las fibras. En este momento tendremos especial cuidado de no desplazar las fibras hacia los costados, seremos pacientes y amorosos con nuestro trabajo.

2- mojaremos con un rociador la totalidad de la pieza. El rociador contendrá agua tibia con jabón neutro previamente diluido. Después frotaremos con las manos suavemente para asegurarnos que entre el agua en todas las capas de la pieza.

3-armaremos un rollo el cual amasaremos con un palo o caño de pvc o similar-sujetaremos el rollo formando atando las puntas con un piolín o gomas elásticas.

4-amasado del rollo. Ahora si la intensidad de nuestro movimiento será más activo y con fuerza.

Contaremos x cantidad de veces que el rollo rola sobre una dirección, y la misma cantidad de veces lo haremos formando el rollo en otra dirección de nuestra pieza. Para lo cual desarmaremos el rollo y lo enrollaremos en la otra dirección. por eje de izquierda a derecha-

ATENCION

–si quiero mantener el formato de la pieza y para que la reducción sea pareja, el amasado será la misma cantidad de tiempo de un lado y del otro variando las direcciones desde donde iniciamos el rollo.

–TEMPERATURA DEL AGUA

utilizaremos agua tibia a caliente menor a 40 grados.

a mayor temperatura podemos dañar las fibras.

–USO DEL JABON

usaremos la espuma del jabón para facilitar el desplazamiento de las fibras, permitiendo que la trama inicie su proceso de afieltrado.

El EXCESO DE JABON, no nos beneficiara por las fibras patinan pero no se entraman,

así que deberé sacarlo escurriendo o  sacando el exceso de agua y jabón.

5-Despues del amasado en rollo la trama ya se encuentra pre afieltrada, podremos seguir nuestro proyecto amasando con las manos-en este momento utilizaremos movimientos más intensos como golpes, fricciones mas intensas. Al golpear las fibras se mueven, y al friccionar continua el proceso del fieltro.

Afieltraremos hasta encontrar nuestro textura deseada, a más tiempo de amado mas cerrada y compacta la trama y mas reducción del proyecto.

6-ENJUAGUE

Enjuagaremos con agua fría para detener el proceso, podríamos utilizar vinagre de alcohol o suavizante para ropa para modificar el pH del jabón y lograr que la pieza quede más suave y blanda.

7- SECADO Y PLANCHADO

Podemos disponer la pieza sobre una toalla o tela absorbente enrollara y amasarla para sacarle el excedente de agua, cambiando también las dirección. Atención porque seguirá reduciendo un poco.

O bien dejar secar al sol o al aire libre.

Plancharemos con plancha tibia protegiendo la pieza con otra tela de algodón.

Notaremos que se redujo un poco mas con el secado al perder agua.

8- TERMINACIONES

Podremos combinar con hilados y otras telas, de acuerdo al proyecto deseado.

PROBLEMAS COMUNES

exceso de agua

exceso de jabón

falta de amasado

volumen de fibras por capas muy gruesas

 

CUIDADOS DE LAS PIEZAS DE FIELTRO

lavar con agua fría y jabón para lavar lanas

guardarlas limpias con productos antipolillas, hojas de laurel, pimienta, naftalina-

 

 

TECNICA